Wednesday, September 27, 2006

PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO 2


1. ¿Cómo descifrar el nivel semiótico del discurso literario?
R/: La obra literaria es abierta y es el lector quien debe actualizar dándole sentido, incluso construyéndole uno.
Además la interpretación de un discurso literario, no es casual sino que por el contrario, obedece a la ideología, las referencias, el sistema de referencias y el estado de ánimo del lector.


2. ¿Cómo reconstruir el sentido del texto poético?
R/: Como sistema estratificado donde el significado solo existe dentro del contexto regido por grupo de semejanzas y oposiciones.
Un texto poético está semánticamente saturado, y condensa más información que cualquier otro tipo de discurso, condesa y une varios sistemas, cada uno de los cuales encierra sus propias tensiones, paralelismos, repeticiones. El lector es quien por virtud de ciertos códigos receptivos a su disposición identifica como recurso tal o cual elemento de la obra, este recurso no es meramente un rasgo interno sino una característica que se pierde a través de un código especial y frente a un fondo textual definido.


3. El texto narrativo es un canal de comunicación de carácter ideológico.
¿De qué manera se construye y deconstruye el carácter ideológico del discurso narrativo?
R/: Se puede definir la narración como un género de construcción literaria en que se cuenta algo que le ha pasado a alguien en algún lugar. En le reconstrucción no se considera la realidad social menos como si estuviera determinada opresivamente, sino más bien como un débil tejido de indecisión.

4. R/: En el caso del teatro, por ejemplo, sería altamente delimitar quien o que es el emisor, si tenemos en cuenta los siguientes elementos: participantes, autor, director, actor, escenógrafo, empresario y la censura.

Saturday, September 09, 2006

PREGUNTAS GENERADORAS

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA

1. ¿Cuáles son los principales aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la crítica?

a) Fenomenología: Trata de analizar los fenómenos de tal modo que las esencias ideales y los contenidos esenciales se conviertan en objetivos dados. El objetivo de la fenomenología tal como se lo propuso Husserl sería la descripción y el análisis de las esencias puras
b) Hermenéutica y teoría de la recepción: Pone de relieve el lenguaje como clave de toda la comprensión y conocimiento, que en último término la hermenéutica se refiere a la totalidad de nuestro acceso al mundo por un lenguaje que sostiene en el diálogo no solo el entendimiento sobre las cosas de que consta nuestro mundo.
c) Estructuralismo y semiótica: Rompió con la crítica literaria convencional en diversas maneras, su preocupación con el lenguaje radical por lo que antes suponía pero al mismo tiempo constituía una obsesión muy frecuente en el mundo académico, además desechó simultáneamente el objeto real y el sujeto humano. Este movimiento doble define el proyecto estructuralista, la obra ni se refiere a un objeto ni es expresión de un sujeto individual. El estructuralismo es antihumanista, con la obra de la escuela de Praga el término “estructuralismo” más o menos llega a fundirse con el término “semiótica” o “semiología” que se aplica mas bien a un cambio particular de estudio, el de los sistemas que en cierta forma ordinariamente se consideran signos: poemas, cantos de pájaro, síntomas médicos, etc.
d) Formalismo Ruso: fueron los primeros en hablar en forma sistemática de teoría literaria, además argumentaron que una obra literaria debe poseer ciertas condiciones o características esenciales que las distinguen de las obras que no lo son, por lo tanto, la literatura es una forma especial de lenguaje y fue el primer movimiento en formar una ciencia literaria pura. Los formalistas rusos iniciaron de manera coherente, sistemática los estudios sobre la lengua y el fenómeno literario con el objeto de establecer su carácter científico y sacar así los análisis literarios, la crítica y la historia de la literatura.
e) Psicoanálisis: Se dedica a la investigación de cuestiones fundamentales tales como qué produce y que no produce placer a la gente, como puede disminuir su infelicidad y hacer que aumente su felicidad. Reconoce que el placer y el desagrado son cuestiones complejas en extremo, los problemas literarios relativos al valor y al gusto parecerían encontrarse en las proximidades del punto de unión del psicoanálisis, de la lingüística y de la ideología.


2. ¿De que manera se puede hacer uso del discurso literario y la crítica como ejercicio literario y la crítica como ejercicio pedagógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de reinterpretación del contexto?
R/: Abordando críticamente la programación que se le brinda para la enseñanza de la literatura, promoviendo permanente la expresividad propia de cada alumno, manifestándola a través de la expresión propia para que cada niño maneje su manera de hablar y escribir que le sea propia para que logre los beneficios en su discurso literario orientándolo para que pueda expresar lo que quiera decir acerca de la realidad de su entorno, por ejemplo contando sus experiencias de fin de semana, escribiéndolas y representándolas por medio de un dibujo, además desarrollando competencias comunicativas que apunten hacia el fomento de las capacidades de expresión y comprensión actualizando competencias discursivas al contexto y a la situación.