Tuesday, September 18, 2007

TALLER DE APLICACIÒN

COLEGIO LAPIZ LIBRE

GRADO : PRIMERO

INTRODUCCIÓN

Los medios masivos de comunicación son herramientas valiosas aplicables en el proceso educativo, que cada vez ocupan un espacio más grande en niños y adolescentes por lo tanto se deben tener en cuenta dentro de la formación del individuo.

Es necesario que nos detengamos a mirar como podrían ser utilizados los medios masivos en el aula de clase, para interpretar la importancia de estos.


OBJETIVOS

Reconocer cual es la importancia de los medios masivos de comunicación en el aula de clase.

Observar si los medios masivos de comunicación son utilizados como herramientas pedagógicas en el aula de clase.

Determinar el propósito de los medios masivos de comunicación en la formación del educando.


OBSERVACIONES: MEDIOS UTILIZADOS

TV, Imágenes de periódico, proyección de película.

Los alumnos observan la película La sirenita.
Ven el programa Emili y su perro Clifor
Organización de imágenes de periódico en orden cronológico.

Recursos:
T.V , D.V.D, Periodico.

PROCESOS DE EVALUACIÓN:

Para trabajar la 1ª parte de la película la sirenita, en clase realizan las siguientes actividades:

- ¿ Cual es el nombre de la ballena?
- ¿Quien ayudo a manchita?
- ¿Que animalitos lo ayudaron?
- ¿Que sentía manchita?
- ¿Qué buscaba?
- ¿Quien los ataco?
- Narra el final

Para trabajar la 2ª parte de la película se realizan las siguientes actividades:

- ¿ Como esta conformada la familia de la sirenita?
- ¿ Como se llama su hija? Como la mamá?
- ¿ Que le sucede a la hijita , por que?
- ¿ Donde vivía el abuelito?
- ¿ Quien era la mala?
- ¿ Cuenta que hizo la sirenita para salvar su hija?
- ¿ Como termino la bruja?
- Dibuja los personaje y escríbeles el nombre.

Luego de ver el programa Emili y su perro Clifor
Realizaron un dibujo de acuerdo al programa y narraron la historia.
La maestra entrega a los alumnos una hoja donde dice:
- los cuadros están en desorden los recorto, organizo e invento una historieta y doy nombre a los personajes.

CONCLUSIONES

* Las estrategias pedagógicas son diversas y todas tienen que ver con el reconocimiento de la importancia del logro del desarrollo, en los procesos críticos del aprendizaje, lo cual conlleva a una vinculación de estos no solo con la vida académica, sino a tener en cuenta de la importancia de estos en la vida personal.
* Los medios masivos que llegan a los niños deben ser aprovechados por el sistema educativo en sus diversas instancias. La idea es preparar a los jóvenes favorablemente para recibir esta comunicación (fundamentada esencialmente en la imagen) y por otro lado llegar aprovechar al máximo sus posibilidades educativas.
* La televisión es un aliado importante en la promoción de la lectura, particularmente para llegar a las familias y aquellos grupos de la población que no tiene un contacto cercano con la lectura.

BIBLIOGRAFIA

Raboy,Marc. Los medios de comunicación. Tomado de http:www.vecam.org/article683.html.
Barbero, J Martín y Silva, Armando. Proyectar la comunicación.
ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS MEDIOS MASIVOS EN EL MUNDO DE LA PEDAGOGIA, RADIO, INTERNET, TV., PERIODICO, CINE, TEXTO

El grito fue el primer medio de comunicación de gran alcance, la inteligencia humana encontró en la naturaleza elementos que al poseer una gran sonoridad podían ser utilizados para una comunicación que abarca un gran espacio y un auditorio numeroso y anónimo.En el siglo XIX surge el cine, la radio los cuales ene l siglo XX adquieren un desarrollo espectacular. La televisión es la segunda mitad del siglo XX la cual desplaza en gran medida al periódico debido a que la televisión ofrece riqueza de imágenes además de la simultaneidad entre la emisión y la recepción.En las ultimas décadas del siglo XX ha ocurrido una revolución comparable con la generada por la imprenta; la relativa difusión y popularización de los ordenadores. Los computadores han dejado atrás, casi como cosa del pasado, a las máquinas de escribir. Con el sistema Internet se puede tener acceso en el hogar, en el colegio a datos múltiples como los proporcionados por los periódicos del día.Es bien sabido que los medios de comunicación y la tecnología avanzan vertiginosamente a nivel industrial, estatal, gerencial y por su puesto a nivel educativo, por lo tanto la labor pedagógica debe apoyarse en el estudio y empleo de los medios de comunicación, para el desarrollo de procesos, de competencias, discursos, practicas sociales, artísticas y culturales, cada día los medios de comunicación ocupan un espacio cada vez mas grande en la vida de los niños y adolescentes por lo tanto los establecimientos educativos que actúan en la formación del individuo se deben de tener a examinar como los distintos medios de comunicación pueden ser un gran aliado en la educación. En la escuela, en la familia, en la sociedad, los medios de comunicación utilizan técnicas de persuasión sofisticados y muy atractivas que están vinculadas a momentos de diversión y de esta manera interiorizan los contenidos sin que la persona se esfuerce para ello.Los medios de comunicación bien enfocados orientan una educación sana. En las aulas de clase son una valiosa herramienta, ya que nos están ofreciendo la tecnología del conocimiento, la cual nos afecta en la forma en que sentimos, pensamos, creando nuevos ambientes y modificando la manera de vivir.
¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUÁL ES SU RELACIÓN PEDAGÓGICA?


Preguntas generadoras.

¿Qué son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?
R/: Los medios masivos de comunicación son imprescindibles tanto para transmitir información como para adquirir conocimientos culturales, tradicionalmente cuando se hablaba de comunicaciones era para referirse solo a los servicios postales o correo y prensa escrita, hoy en día el termino telecomunicaciones se para toda emisión, transmisión y recepción de imágenes, sonidos o signos a través de ondas electromagnéticas, hilo telefónico o cualquier otro sistema. Los medios de comunicación masivos, como la televisión, la radio y el cine difunden normas y tendencias culturales y tienen una enorme influencia en las percepciones y opiniones del público. Esos medios pueden utilizarse como una forma de escapismo y las personaspueden llega a identificase con vidas ficticias o basar sus ideas en ellas. Los medios son un agente de transmisión o comunicación que cada día ocupan un espacio en la vida de los niños y adolescentes.

¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
R/:Teniendo en cuenta que hoy en día la escuela en su proceso de enseñanza tiene más presente los intereses del alumno, su medio y su trabajo cultural, los medios de comunicación pueden formar parte de la educación porque ellos significan progreso y poder y así posibilitar una visión más amplia del mundo en que vivimos. Con estos medios se puede lograr nuevas técnicas de enseñanza que pueden lograr un cambio de actitud en la comunicación escolar, además estos medios estimulan la creatividad, el pensamiento critico- reflexivo, facilitan el entendimiento del ser humano y la interacción participativa dentro de la sociedad. En fin la escuela debe tener una estrecha relación con los medios de comunicación para ampliar considerablemente el acceso a ella porque estos avances repercuten en la educación.

Friday, September 14, 2007

Bienvenidos querido tutor Carlos Gamboa y compañeros al sexto semestre de lengua Castellana, como siempre con ganas de seguir adquiriendo nuevos conocimientos, para poder aplicarlos en un futuro cercano. Gracias profe por su colaboración y espero que me siga colaborando. Gracias.
H. Rocio.