Friday, November 09, 2007


NUCLEO No4.


¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO?

PREGUNTAS GENERADORAS.


¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

R/: Ha cambiado el mundo en que vivimos porque agiliza y acorta distancias que permiten al mundo compartir información, además interactuar informativamente. Esta nueva tecnología aumenta la transferencia de información, también se obtiene una experiencia interactiva variada e informativa.

¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?

R/: Dentro de las prácticas pedagógicas debe intervenir la revolución digital ya que son herramientas que facilitan la interacción comunicacional, por eso es necesario enseñar a los alumnos como utilizarlas y hacerles ver lo positivo de ellas. Además que el maestro sea el mediador de estos cambios, debe ser creativo al aplicar estas herramientas para que haya un buen uso en la práctica y así aprovechar el interés que los jóvenes demuestran a esta revolución.

¿De qué manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc.?

R/:Demostrándole a los alumnos la importancia de ellos que no es simplemente un artefacto más o un objeto que forma parte de nuestro diario vivir, sino que por medio del uso de ellos alcanzamos mejores conocimientos y diferentes formas de analizar los mensajes que percibimos, por ejemplo como ellos pueden relacionar su programa favorito de televisión con su vida, con su contexto, además permiten la percepción y la opinión personal compartiéndola con los demás lo que genera participación activa. Otro ejemplo es que el maestro trabaje los textos noticiosos como una alternativa para que el alumno produzca textos a partir de su propia opinión. Hay que demostrarles también a los alumnos como éstos medios de comunicación son una herramienta de trabajo que posibilitan y generan toda clase de discusión y diversas maneras de trabajar con ellos, y así se logrará una mejor interacción en el aula, y si son bien manejados por el docente pueden ser muy útiles en clase.

4. ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?

R/: Es muy importante tener en cuenta dentro del proyecto de aula cuál es la importancia de la lectura y escritura de la imagen porque en ellas se presentan las diversas manifestaciones ideológicas de las culturas. Para que haya un mejoramiento cualitativo en la competencia textual es importante que dentro ésta se tenga en cuenta la imagen y que a partir de ella los alumnos produzcan textos con una mirada critica hacia el mensaje que nos presentan por medio de ella.


REFLEXIÓN ACERCA DEL MANEJO DEL BLOG.

La revolución tecnológica ha despertado gran interés en la generación actual, por que nos permiten involucrarnos y nos facilitan diversas maneras de interactuar con diferentes personas de otras culturas de una manera que se puede decir instantánea sin tener que hacer largos viajes para comunicarnos y conocerlas.

Gracias a la aplicabilidad del blog como proceso de construcción en el conocimiento, como nueva herramienta para llevar acabo mis trabajos extratutoriales pude entender cual es la gran importancia de este porque me permite interactuar colectivamente con las demás personas del grupo conociendo sus opiniones acerca de los diferentes temas vistos, también me permite múltiples posibilidades de realizar mis trabajos y de evitarme el gastadero de hojas. Es muy importante porque no es necesario esperar el día de la tutoría para presentar trabajos, sino que durante este lapso de tiempo el docente puede revisar y dejar los comentarios respectivos, esto es una gran ventaja que me permite estar en constante interacción virtual para el mejoramiento del mismo.

Aunque inicialmente me fue un poco difícil el manejo del blog con la práctica mejoré, gracias al tutor Carlos Gamboa por hacer de éste una manera diferente de poder trabajar las actividades vistas durante el semestre.




DE LOS MEDIOS A LAS CULTURAS.

Los cambios tecnológicos son cada día más visibles en la cotidianidad de la vida económica, social, política, religiosa de la humanidad, además esta cultura denominada tecnología cada día nos desplaza como seres humanos que somos, es así como podemos ver que a través de ella cada día nos están inoptizando hasta llegar al punto de ser esclavos de ellos por medio de los mensajes que nos transmiten a través de la publicidad que nos muestran en la televisión, el cine, la radio, los periódicos, las vallas publicitarias entre otros. Mensajes que nos dan a conocer productos con el objetivo de que seamos consumidores, productos que muchas veces no nos interesan pero aquí lo importante es obtenerlos sin importarnos cuales son las consecuencias que éstos nos traerán, lo importante es estar al día, lo único que le interesa a la industria cultural es el capital. Cada vez perdemos nuestra identidad como personas, porque sino estamos a par con lo que nos ofrecen nos hacen sentir desactualizados; por esta razón terminamos siendo manipulados y así “sobrevivir” en esta cultura de dominación tecnológica.

Como lo expresa “Dean Mac Cannel” “los medios son cómplices en la construcción de experiencias culturales, es decir todas las culturas son modelos de vida; las producciones culturales son signos, no son originales sino copias; son rituales que transportan al individuo más allá de sí mismos, somos imitadores. Queda claro que los medios absorben nuestra capacidad de actuar por sí mismos hasta el punto de ser el reflejo o la sombra de otros que nos quieren inculcar su manera de pensar, es así como perdemos nuestra propia identidad en la sociedad en la que nos desenvolvemos; al fin y al cabo “la era de las comunicaciones” parece ser más de incomunicación porque el hombre cada día busca más “compañía” en los diferentes medios que nos ofrece la tecnología. También Raymond Williams dice: “si la mayoría de las personas son masa, entonces por esencia son estúpidos, inestables, fáciles de influir” lo que ratifica como nos dejamos influir por el medio que configuran la conciencia y la experiencia de cada uno de nosotros. Finalmente se puede decir que culturalmente dependemos de los medios.

NÚCLEO No. 3.


¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE LA IMAGEN?

La sociedad del conocimiento es la interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra, y los medios masivos influyen en su desarrollo porque permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios; medios que se centran principalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación que desempeñan un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas puedan participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, de la expresión y el dialogo creativo. Los medios masivos influyen mucho en nuestro comportamiento y en el de la sociedad en general en la que vivimos; crean una cultura, unos valores y unas pautas de consumo, es decir, pueden llegar a dictar lo que está bien y lo que está mal. Además el impacto de los medios masivos de comunicación de la sociedad de los saberes y del conocimiento esta ligado a la posibilidad de una mayor apropiación de quien vive en constante relación ya sea como individuo o como una comunidad o grupo activo, en ese contexto los cambios tecnológicos favorecen el desarrollo de proyectos colectivos de comunicación; es así como éstos constituyen el eje de la industria cultural ya que es en ellos donde las mayorías son conformadas culturalmente.

El uso social de los medios permiten que la sociedad se involucre y participe dentro de las diferentes formas de comunicación e información que nos llevan a estar sujetos a ellos; es así como hoy en día la escuela orienta más la enseñanza hacia los interese del alumno, teniendo en cuenta su medio y todo el bagaje cultural que él posee por lo tanto los medios masivos de comunicación pueden y deben actuar como auxiliares de la educación porque técnicamente posibilitan una más amplia visión del mundo en que vivimos, esto hace que el proyecto educativo sea más placentero y de mejor aceptación a la hora de socializar contenidos académicos.







Saturday, November 03, 2007