Wednesday, September 27, 2006

PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO 2


1. ¿Cómo descifrar el nivel semiótico del discurso literario?
R/: La obra literaria es abierta y es el lector quien debe actualizar dándole sentido, incluso construyéndole uno.
Además la interpretación de un discurso literario, no es casual sino que por el contrario, obedece a la ideología, las referencias, el sistema de referencias y el estado de ánimo del lector.


2. ¿Cómo reconstruir el sentido del texto poético?
R/: Como sistema estratificado donde el significado solo existe dentro del contexto regido por grupo de semejanzas y oposiciones.
Un texto poético está semánticamente saturado, y condensa más información que cualquier otro tipo de discurso, condesa y une varios sistemas, cada uno de los cuales encierra sus propias tensiones, paralelismos, repeticiones. El lector es quien por virtud de ciertos códigos receptivos a su disposición identifica como recurso tal o cual elemento de la obra, este recurso no es meramente un rasgo interno sino una característica que se pierde a través de un código especial y frente a un fondo textual definido.


3. El texto narrativo es un canal de comunicación de carácter ideológico.
¿De qué manera se construye y deconstruye el carácter ideológico del discurso narrativo?
R/: Se puede definir la narración como un género de construcción literaria en que se cuenta algo que le ha pasado a alguien en algún lugar. En le reconstrucción no se considera la realidad social menos como si estuviera determinada opresivamente, sino más bien como un débil tejido de indecisión.

4. R/: En el caso del teatro, por ejemplo, sería altamente delimitar quien o que es el emisor, si tenemos en cuenta los siguientes elementos: participantes, autor, director, actor, escenógrafo, empresario y la censura.

1 comment:

CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Hola Hilda: veo que usted retoma la importancia del lector como reconstructor o reproductor de sentido del texto artístico, es decir quien "lee" en todos los sentidos, el arte, lo dota de una mirada profunda. Pero también hay que tener en cuenta que el texto artístico posee una estructura, un sentido y una finalidad puesta allí por el autor y por el contexto en que fue elaborada...

Bien por el ejercicio!!!