Friday, October 13, 2006

ANÁLISIS POÉTICO:

Desde los planos sintáctico-semántico-pragmático

1 ANÁLISIS SINTÁCTICO:

Esta estructurado por tres cuartetos
24 versos, 4 estrofas
La primera de 12 versos y las tres últimas de 4 versos.
Estrofa 1: yo poético.
estrofas 2,3,4: voz interior.

RIMA:en los versos: 1,3 caminos,pinos.
2,4 colinas encinas.
6,7 viajero,sendero.
9,11 tenía,día.
10,12 pasión,corazón.
13,15 momento,viento.
14,16 sombrío,río.
17,20 endurece,desaparece.
18,19 serpea,blanquea
21,23 plañir,sentir.
22,24 dorada,clavada.

2 ANÁLISIS PRAGMÁTICO:

Se supone que alguien sueña con encontrar un camino que lo llevará a algo que él esta buscando.
Quiere encontrar un nuevo horizonte.

3 ANÁLISIS SEMÁNTICO:

ª INDICIOS:

Nos indica que alguien se pone a caminar en una tarde por el campo para olvidar un amor, pero cuando menos piensa quiere volver a sentir ese dolor que lo hacía sufrir.
Tambien puede ser que nos este indicando la búsqueda,el anhelo de encontrar una salida en medio de la soledad.

ISOTOPÍAS:

Tiempo: atardecer, la tarde más se obscurece.

Amor: en el corazón tenía la espina de una pasión;
logré arráncarmela un día:
ya no siento el corazón.

Naturaleza: las colinas, los verdes pinos, campo, álamos del río, caminos, encinas.

c. IMÀGENES:

¡Las colinas,
doradas, los verdes pinos, Epíteto.
las polvorientas encinas.

En el corazón tenía
la espina de una pasión:
logré arráncarmela un día: Hipérbole.
ya no siento el corazón.

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío, Metáfora.
meditando.

Mi cantar vuelve a plañir:
aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir Exageración.
en el corazón clavada.

Imágenes táctiles: Logré arráncarmela un día.
ya no siento el corazón.

Imágen auditiva: Suena el viento
en los álamos del río.

Imàgen visual: La tarde más se obscurece.

Realismo social: muchas personas desean encontrar una salida que los lleva al triunfo, pero se sienten débiles por los obstáculos que se le presentan.

Realismo Simbólico:

Estrofa: camino encontrar un horizonte.
Estrofa: tristeza.
Estrofa: deseo.

1 comment:

CARLOS ARTURO GAMBOA said...

La búsqueda de la estructura está bien lograda, pero en el plano semántico el poema dice mucho más...por ejemplo, observe la relación que el autor hace entre la tarde que se oscurece y sus sentimientos de contradcción y dolor, esa relación se enmarca del plano del realismo simbólico y hasta social...