Tuesday, September 18, 2007

TALLER DE APLICACIÒN

COLEGIO LAPIZ LIBRE

GRADO : PRIMERO

INTRODUCCIÓN

Los medios masivos de comunicación son herramientas valiosas aplicables en el proceso educativo, que cada vez ocupan un espacio más grande en niños y adolescentes por lo tanto se deben tener en cuenta dentro de la formación del individuo.

Es necesario que nos detengamos a mirar como podrían ser utilizados los medios masivos en el aula de clase, para interpretar la importancia de estos.


OBJETIVOS

Reconocer cual es la importancia de los medios masivos de comunicación en el aula de clase.

Observar si los medios masivos de comunicación son utilizados como herramientas pedagógicas en el aula de clase.

Determinar el propósito de los medios masivos de comunicación en la formación del educando.


OBSERVACIONES: MEDIOS UTILIZADOS

TV, Imágenes de periódico, proyección de película.

Los alumnos observan la película La sirenita.
Ven el programa Emili y su perro Clifor
Organización de imágenes de periódico en orden cronológico.

Recursos:
T.V , D.V.D, Periodico.

PROCESOS DE EVALUACIÓN:

Para trabajar la 1ª parte de la película la sirenita, en clase realizan las siguientes actividades:

- ¿ Cual es el nombre de la ballena?
- ¿Quien ayudo a manchita?
- ¿Que animalitos lo ayudaron?
- ¿Que sentía manchita?
- ¿Qué buscaba?
- ¿Quien los ataco?
- Narra el final

Para trabajar la 2ª parte de la película se realizan las siguientes actividades:

- ¿ Como esta conformada la familia de la sirenita?
- ¿ Como se llama su hija? Como la mamá?
- ¿ Que le sucede a la hijita , por que?
- ¿ Donde vivía el abuelito?
- ¿ Quien era la mala?
- ¿ Cuenta que hizo la sirenita para salvar su hija?
- ¿ Como termino la bruja?
- Dibuja los personaje y escríbeles el nombre.

Luego de ver el programa Emili y su perro Clifor
Realizaron un dibujo de acuerdo al programa y narraron la historia.
La maestra entrega a los alumnos una hoja donde dice:
- los cuadros están en desorden los recorto, organizo e invento una historieta y doy nombre a los personajes.

CONCLUSIONES

* Las estrategias pedagógicas son diversas y todas tienen que ver con el reconocimiento de la importancia del logro del desarrollo, en los procesos críticos del aprendizaje, lo cual conlleva a una vinculación de estos no solo con la vida académica, sino a tener en cuenta de la importancia de estos en la vida personal.
* Los medios masivos que llegan a los niños deben ser aprovechados por el sistema educativo en sus diversas instancias. La idea es preparar a los jóvenes favorablemente para recibir esta comunicación (fundamentada esencialmente en la imagen) y por otro lado llegar aprovechar al máximo sus posibilidades educativas.
* La televisión es un aliado importante en la promoción de la lectura, particularmente para llegar a las familias y aquellos grupos de la población que no tiene un contacto cercano con la lectura.

BIBLIOGRAFIA

Raboy,Marc. Los medios de comunicación. Tomado de http:www.vecam.org/article683.html.
Barbero, J Martín y Silva, Armando. Proyectar la comunicación.

No comments: