Saturday, December 08, 2007






NÚCLEO No. 5

¿CÓMO PPOSIBILITAR EL USO SIGNIFICATIVO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA DE CLASE?




¿Cómo articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?

R/: Los medios masivos de comunicación como una estrategia pedagógica, contribuyen al mejoramiento cualitativo de las competencias textuales y discursivas en los estudiantes, además permite que ese desinterés, esa apatía reflejada en los jóvenes frente a las clases tomen otro rumbo significativo de motivación, reflexión, de aceptación mejorando su aprendizaje. Así mismo, se demuestra que por ejemplo la televisión puede llegar a ser una excelente herramienta de trabajo que generan muchas actividades de aula para socializar con los estudiantes, es ahí donde “el docente debe ser creativo en la aplicabilidad de herramientas ya construidas, reinterpretándolas y poniéndolas en su uso práctico para el desarrollo de las nuevas dimensiones del lenguaje, entendiendo que lo simbólico, lo virtual y lo mediado conforman un novedoso paquete de atracción estética para las actuales generaciones” Carlos Arturo Gamboa. Universidad del Tolima-IDEAD- Ibagué Tolima.

Trasladar a los jóvenes desde su papel pasivos de receptores, al activo de intérpretes y creadores no es fácil, también es cierto que gran parte de la tecnología actual, como los materiales multimedia, los videos, DVD, CD-ROM y juegos electrónicos didácticos, puede convertirse en un verdadero aliado de la enseñanza, además posibilitan una visión más amplia del mundo en que vivimos, por eso es necesario que articulemos los medios masivos de comunicación en el proceso educativo y así hacer de estos jóvenes personas criticas no sólo dentro de la escuela sino fuera de ella, en la familia y en la sociedad donde se desenvuelve como persona.

No comments: