Saturday, April 05, 2008

Preguntas Generadoras Núcleo 1-2



2. ¿Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del símbolo ¿ Cuáles son esos aportes más relevantes?


R/:El problema del símbolo se ha abordado desde la siguientes corrientes.


* EL ESTRUCTURALISMO: de Levi Strauss:"Toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos en el que, ante todo, destacan el lenguaje las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión" (Levi strauss. 1950, pág. XIX, citado por Eco 1990, pág. 237). la antropología se encargaria de estudiar estos sistemas cimbólicos que se organizan en estructuras y que terminan por evidenciar, en últimas, una capacidad más general del espíritu humano, es decir, la capacidad de crear sistemas de significación (o semióticos).


*EL PSICOANÁLISIS LACANIANO: el inconciente es la huella que ha dejado el paso de lo simbólico por el animal humano, loque euiere decir realmente es que el hombre es tal en cuanto ha obtenido una cpacidad representacional específica, que Lacan considera como orden simbólico.


*ERNEST CASSIER: sostiene que la ciencia (y otras formas del conicimiento del ser humano) construye sus objetos y de alguna manera el mundo circundante, como símbolos intelectuales creados libremente: !...la actividad simbolizadora (que ejerce ante todo el lenguaje verbal, pero tambien en el arte, la ciencia y el mito) no sirve para nombrar un mundo ya conocido, sinoparaproducir las propias condiciones de cognoscibilidad de lo que se nombra" (Eco 1990, pág. 239) En este caso el símbolo y el signo son lo mismo es el posibilitador de la cognoscibilidad del mundo.


*LA SEMIÓTICA DE JULIA KRISTEVA: lo semiótico "es un conjunto de procesos primarios, descargas energéticas, pulsiones", o sea, "una especie de umbral inferior de la semiótica, mientras que lo simbólico es el ámbito del lenguaje, y por ésta vía el mismo ámbito del significante del habla Lacan.


*LA MATEMÄTIC, LA LÓGICA, FÏSICA Y QUÍMICA: an utilizado el término símbolo para determinar aquellas expresiones que han sido creadas para posibilitar las expresiones y demostraciones de sus teorías, como los símbolos químicos o algebraicos, es decir en este contexto el término símbolo tiene un sentido completamente convencional.


*TEORÍA DE PIERCE: " define como símbolo a todo signo cuya relación con el objeto se basa en una convención". Además considera que existen diversas clases de signos: . El Ícono" cualquier cosa, sea lo que fuere, cualidad, individuo existente o ley, es un ícono de alguna otra cosa, en la medida en que es como esa cosa y en que es usada como signo de ella". .El Indice:el cual se relaciona con su objeto gracias a una casualidad física. .El Símbolo:"un símboloes un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, usualmente una asociación deideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el símbolose interprete como referido a dicho objeto" es decir cómo el símbolo para Pierce es basicamente de carácter convencional.


*LENGUAJE INDIRECTO Y RETÓRICO: "el signo siempre permite conocer algo más a trávés de la actividad deinterpretación imprescindible para activar el contenido de toda expresión. Toda palabra siemptre está abierta a un segundo sentido porque entraña numarosas connotaciones a menudo contradictorias. Toda expresión lingüística transmite descripciones de hechos y estos hechos pueden convertirsen en signo de algo distinto a tra´ves de complejos mecanismos de inferencia" (Ibid, pág 245).


3:¿Cuáles son los aportes de los simbolistas franceses a la literatura?


R/:A principios de los años 1980, un movimiento litarario llamado simbolismo se manifiesta en toda Europa pero sobre todo en Francia, como reacción tanto al romanticismo como al enfoque realista contenido en el impresionismo. El simbolismo comenzó en el campode la literatura con escritores como Charles Baudelaire, y Stéphane Mallarmé; fue un movimento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos, valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a treavés de afirmaciones directas, proclamaron que la iamginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad. A su vez los pintores explotaron lo visible a través de los ojos del espíritu, al conterio de lo que ocurria con los impresionistas fijaban la realidad tal cual la veían, los simbolistas sueñan. A través del dibujo la irrealidad del color, de tratamiento difuso del pastel, los simbolistas filtran la visión veteniana y ofrecen un paisaje imaginario donde todas las esperanzas son posibles. El pastel mantiene un lugar predominante, esta técnica difusa y temblorosa, es adecuada para responder a su principal objetivo.


La literatura simbolista posee interiores metafísicos, intenta utilizar el lenguaje literario, comoinstrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo; intenteba encontrar lo que Baudelaire denominó "correspondencias" las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual, para ello utilizaban determinados mecanísmod estéticos, como la sinstesia.


4.Cómo se construye el mundo simbólico en la cuentística latiniamericana?


R/:El cuento latinoamericano se valora en la actualidad como una de las producciones genericas más interesantes en especial en el siglo XX. Son varios los mitos que llegan a esta tierra y se esconden bajo el sudario del barroco para crear nuevos dioses, nuevos nombes, nuevos sueños, nuevos miedos. Los cronistas y primero poetas de este nuevo mundo se preocuparon por descubrir y describir el continente y así mismo empiezan a brotar singularidades en cad país y es allí donde nace la cuentística latinoamericana indigena de la esclavización de una raza negra y del poderío de una raza blanca confluye en esto una nueva mentalidad y como bien lo recrearía don Fernando Ortiz en su planteamiento de la cultuización. Por ello observamos en la literatura naciente, rasgos de otras culturas donde mitos y leyendas se camuflan en la selva americana, en el cual la religión sincretiza a otras como la santería, el vudú y el catolicismo.


En la cuentistica latinoamericana del siglo XX hay diversidad de tendencias artísticas donde se mezclan las características de las escuelas clásicas, como también en los medios de expesión autóctonos, y además hay tendencias artísticas de lo simbólico y lo semiotico.


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