Monday, June 23, 2008






























PARAISO TRAVEL.

DRAMA:/ Colombia- USA/ 2007/ 110´/ Paraiso Pictures.


DIRECTOR: Simón Brand.


ACTORES: Angélica Blandon, John Legizamo; Chico Méndez, Raúl Castillo; Germán Jaramillo; Ana de la Reguera.GUIÓN: Juan Manuel rendón, Jorge Franco.



MÚSICA: Ángello Milli.
PRODUCCIÓN: Isaac Lee.
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Rafa Lluch.
VESTUARIO: Sandra Camacho.
MAQUILLAJE: Perséfone Karakosta.
PELUQUERÍA: Lora Scrignoli.
MONTAJE: Alberto de Toro.
SONIDO: Juan Diego Sánchez.
DECORADOS: Cristina Medina.
DIRECCIÓN DE ARTE: Gonzalo Córdoba.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Miguel Ángel ÁLVARES.
FICHA ARTISTICA:
Reina: Angelica Blandón.
Carlos: Raúl Castillo.
Marlon: Aldemar Correa.
Raquel: Margarita Rosa de Francisco.
Don Hernán: Germán Jaramillo.
Guitarrista: Chiko Méndez.
Don Pastor: Luís Fernando Múnera.
Conductor: Jesús Ochoa.
La Caleña: Vicky Rueda.

DATOS DE LA PRODUCCIÓN:
Localizaciones: Bogotá, Boyaca, Tolima, Nueva York.
Rodaje: 10 semanas y media.
Duración: 110 min.
PRODUCCIÓN: Grand Illusions Enterteinment, Paraiso Pictures, New Deal Studios.


DISTRIBUCIÓN: Paraiso Pictures.

Esta película está basa en la novela homónima del antioqueño Jorge Franco.
Sinopsis: Narra la historia de un par de novios colombianos que viajan ilegalmente a Estados Unidos. Ella (Reina) lo hace obsesionada por vivir en Nueva York, segura de que el sueño americano existe, mientras que él (Marlon) la sigue más por el amor que siente por su novia que por convicción. Al llegar a la capital del mundo, una disputa y un suceso del destino los separa. De ahí en adelante la historia muestra la ansiedad y todas las circunstancias que vive Marlon por volver a ver a su amada Reina...

Al analizar esta película pude relacionarla con ciertas situaciones que enfrentamos en nuestro país principalmente el de la inmigración que hace que muchas personas busquen un mejor futuro en otra parte, pero especialmente lo buscan el los Estados Unidos porque lo ven como un paraíso, pero como en la película nos podemos dar cuenta que a partir del mismo momento en que estas personas comienzan el viaje viven la realidad de tener que enfrentarse a varias situaciones incomodas por el hecho de ser personas también indocumentadas, además cuando se logra llegar nos damos cuenta de que la pesadilla comienza, es ahí donde se enfrenta a la soledad, al recuerdo de sus familiares, a su cultura, su comida, su lenguaje al tener que adaptarse a un nuevo estilo de vida entonces podemos relacionar el titulo de la película porque es un titulo que juega con la ironía ya que es un viaje al paraíso, pero a un paraíso que no existe, que sólo está en la mente del que lo quiera. Es así como en las políticas del pluralismo cultural hasta los años 60 se pensaba, y se esperaba además que fuera así, que los inmigrantes que iban a países como EEUU o Canadá, pero también a la Europa del Norte, "relegasen su trasfondo distintivo y se asimilasen a las normas culturales existentes"1”. Era tal esta consideración que se llegaba a negar el acceso a estos países a aquellos inmigrantes que se consideraban como inasimilables. A esta política asimilacionista se le conoció con el nombre de anglo conformidad. Así mismo, y especialmente en los EEUU, se planteó una propuesta más benigna que la anterior mediante la cual los grupos étnicos existentes deberían abandonar sus señas particulares y fusionarse en una nueva cultura única patriótica única.


Una de las consecuencias de las violencias del ultimo cuarto de siglo XX colombiano, es el descalabro socioeconómico que repercute en las dificultades de un gran porcentaje de jóvenes para encontrar un futuro dentro del país y muchos son los que intentan la aventura de lograr el “sueño americano”, para concluir, después de tremendas experiencias, que es sólo eso un sueño, pues esta película nos da la posibilidad de encaminar nuestra mirada hacia está situación, creo que la gente normalmente no abandona su tierra de manera voluntaria como le toca vivir a Marlon que emprende este viaje sólo por el amor a Reina.

Al relacionar toda esta situación con el gran problema en que estamos enfrentados en nuestro país como es el desplazamiento que a pesar de que estas personas están en su propia patria no logran adaptarse a su nueva situación fuera de su región entonces nos damos cuenta como es la situación de aquellas personas que tienen que comenzar una nueva vida lejos de su tierra, y es ahí donde comienza la ansiedad, el miedo como una vez, Freud dijo: “la vida no es fácil”. El Yo está justo en el centro de grandes fuerzas; la realidad, la sociedad, está representada por el Superyo; la biología está representada por el Ello. Cuando estas dos instancias establecen un conflicto sobre el pobre Yo, es comprensible que uno se sienta amenazado, abrumado y en una situación que parece que se le va a caer el cielo encima. Este sentimiento es llamado ansiedad y se considera como una señal del Yo que traduce sobrevivencia y cuando concierne a todo el cuerpo se considera como una señal de que el mismo está en peligro.”2”
Como decía antes la soledad a la que tienen que enfrentarse en este caso Marlon que comienza a vivir del recuerdo, y pienso que si no fuera por la solidaridad de aquellos colombianos que viven allí, pobre la situación de nuestros compatriotas, entonces nos podemos dar cuenta como Marlon encontró la ayuda de ésta colombiana quien se compadeció y empezó ayudarlo, primero ofreciéndole compañía, comida, abrigo y luego buscarle trabajo y un lugar donde poder refugiarse.
“Venir de otra parte, de “allá”, no de “aquí”, y encontrarse, por lo tanto, de manera
Simultánea, “dentro” y “fuera” de la situación de que se trate, es vivir en las intersecciones de historias y memorias, experimentando tanto su dispersión preliminar como su traducción consiguiente en nuevas disposiciones más vastas a lo largo de rutas desconocidas. Es un drama que rara vez se elige libremente.”3”


Otra situación aquí reflejada es la de la mujer, como la de Reina que es una mujer fría y toma las cosas desde otro punto de vista, pues su sueño americano es más por estar allá sin importarle que situaciones tenga que vivir, es como en este caso ella termina en la prostitución, pues nos podemos dar cuenta que todos los estudios contemporáneos referidos a emigración femenina en Latinoamérica y El Caribe, hablan sobre una emigración eminentemente laboral. De hecho, Lipszyc (2004) pone el acento en que esta forma de migración se relaciona con el servicio doméstico, trabajo en instituciones públicas, industria textil y maquilas, así como por motivos de estudio, o bien, por trata de personas.”4”

Pero hay otros casos como el de la Caleña que ella emprende este viaje pero ella ya sabía que papel o que trabajo iba a realizar en estas tierras.

Para concluir, esta película nos muestra mucho de la realidad de la inmigración pues no sólo la podemos relacionar con nuestra situación sino también con la de muchas otras personas de diferentes partes del mundo que buscan este camino de huir de sus propias tierras para buscar nuevas oportunidades más que todo económicas sin muchas veces importarles las situaciones a que tengan que enfrentarse.

BIBLIOGRAFIA.

KYMLICKA, W. (1996a): Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós.

Teorías de la Personalidad > Sigmund Freud

Ian Chambers, “Migración, Cultura e Identidad

Lipszyc 2004.

Charles Baudelaire.

“Realidad del alma”, Jung

VESTUARIO: es el adecuado para cada uno de los personajes, además esta muy bien manejado

LENGUAJE:
Está muy bien manejado, es fácil de entender y además es acorde a la problemática en que se desenvuelve la trama, es un lenguaje que se maneja dentro de nuestro contexto en el diario vivir de nuestra sociedad.

ARQUETIPOS:

La Caleña: representa la mujer que busca la manera más fácil para conseguir lo que quiere, es la representación de la prostitución.

Sadomasoquista: Sadomasoquismo: el placer prohibido
“En lo aberrante encontramos deleite y placer en lo mas detestable. Cada día descendemos un paso al infierno, sin horror, entre tinieblas que apestan" (Charles Baudelaire).”5” Al ver las escenas de cómo Marlon es utilizado por su amigo, en una ocasión para realizar su fantasía sometiéndolo al sufrimiento físico y psicológico con la toma de fotografías para así lograr su gusto.
El hombre inocente. (Marlon).
Reina: la mujer fría, calculadora.
Raquel: representada por Margarita Rosa, nos muestra la degradación de la mujer cuando ésta esta involucrada con el alcoholismo que termina en lo más bajo de su dignidad como mujer.
Como lo podemos relacionar en el libro “Realidad del alma”,
Jung propone que en el mundo primitivo todos los hombres poseían una especie de alma colectiva, pero con el pasar de los años y la evolución, surgió un pensamiento y una conciencia individual que ayudó en gran parte con la formación del modo de pensar de cada cultura y de su tipo de actuar. Una persona está integrada por conductas regidas por arquetipos, junto con sus diferentes caminos y sus estadios. Existen tres caminos, el del conocimiento, Poder y Amor.”6”
FOTOGRAFÍA:
La película se presenta en espacios abiertos, claros como lo son las ciudades de New York, paisajes colombianos, entre otros.
























No comments: