Friday, May 18, 2007

¿CÓMO SE CONSTRUYE LA DIMENSIÓN SOCIAL ENTRE LA LITERATURA LATINOAMERICANA?.

" CORAZONADA".

(Mario Benedetti).




Narrador, poéta, dramaturgo y periodista, nacio en uruguay en 1920. Para Mario el arte cumple una nada desdeñable en las relaciones humanas y en la evolución del individuo.
Es evidente que a través de la historia, tristemente se ve reflejada en ella la división de las clases sociales comouna forma de manipulación y subyugo de parte de los más "fuertes" en cuestión de política, religión, pero especialmente en el factor económico, pues se confunde una y otra vez que eldinero no hace más grande y más fuerte a una persona, aunque si es realidad que la falta de dinero y de una posición superior dentro de la sociedad cree sentimientos de inferioridad frente a las demás personas, es decir dentro de la sociedad donde se desnvuelve como individuo. Basta con mirar a Celia Ramos como el personaje principal del cuento "CORAZONADA", donde se evidencia las clases sociales, donde ella representa la clase social baja reflejada en su trabajo, quien es humillada por seruna joven al servicio doméstico, y hasta recibir maltrato físico y verbal por tratar con el hijo de su patrona. "a la par de lo que física y emosionalmente representa una mujer, la sociedad y la vida misma deben reconocerle la fuerza, el empuje, la entrega desmedida a la causa que representa su genéro". "El Nuevo Día, pg 2A, jueves 8 de marzo de 2007.
Más sim embargo cada día nos olvidamos de las personas que estan a nuestro lado, somos deshumanizados pensamos que muchas de ellas no tienen derecho ni siquiera de enamorarsen, hasta el punto de prohíbirles que se fijen en alguien por no ser de la misma clase social, es así como a Celia se le prohibe que se fije en Titohijo de su patrona, pues lo único que ellatiene que hacer es cumplir con los quehaceres de la casa. ¿Dónde esta la dignidad humana? " En primer lugar, la inviolabilidad de cada persona, el reconocimiento de que no puede ser utilizada o sacrificada por los demás como mero instrumento para la realización de fines generales, el reconocimiento de que cada cual debe ser tratado socialmente de acuardo con su conducta, mérito o demérito personales, y no según aquellos factores aleatorios que no son esenciales a su humanidad: raza, etnia, clase social, etc. " Sauter Fernando, Las preguntas de la vida, Editorial Ariel S.A, Barcelona 2006, pg 211." Es injusto que como seres humanos seamos ignorantes.
A pezar de las diferencias sociales se puede demostrar o romper con ese mito de que las relaciones entre personas de diferentes clase sociales no puedan tener alguna relación, pues no hay razón de ser por que las prohíbiciones no mandan en el corazón, es evidente como ésta joven termina casandoce con el joven Tito sin importarles los demás.
En cuanto a las Corazonadas estamos en un medio lleno de supersticiones que a la vez nos hace individuos contrarios de nuestra misma razón, en este caso Celia antes de llegar a esta casa presentía que se quedaría allí.
"La problemática de la cultura popular ha nacido en efecto, bajo el impacto de los análisis de la teoría de la independencia y la perspectiva, por tanto de la liberación. Relacinada con la estructura de clases y las ideologías se postula iuna dinámica de dominación que abarca no sólo lo económico y lo político, sino que afecta enl conjunto de manifestaciones culturales y educacionales. Existiría, por decirlo así, una cultura del silencio en las palabras de Paulo Freire. o mejor una contracultura de resistencia y lucha en la perspectiva de Scannone, dinámica acallada, amordazada, despreciada y marginada." "Paulo Freire, La iglesia en América Latina, Introducción a la Filosofía. ediciones Usta, pg 231".

No comments: