Friday, May 04, 2007

PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO 2.

¿Cómo se determina la dimensión social en una obra de carácter univeral?

1.¿Qué aspectos sociales de la época actual se entroncan en la literatura?
R/: La literatura y sociedad mantienen una reación de influjo mutuo, el escritor reacciona ante el sistema de creencias, inquietudes, valores etc, de la sociedad de su tiempo acept´ndolas o rechazandolas y a la inversa, el escritor le plantea a la sociedad problemas y soluciones, unos comportamientos e ideales que esta no había concebido.

2.¿De qué manera la literatura usa los elementos societales en la construcción de su estética?
R/: Partiendo de una hipótesis el artista no hace arte para sí mismo, busca unos lectores, tiene una intencionalidad pragmática al elaborar su obra y por solitario que parezaca un autor al menos tendrá un lector.

3.Cómo abordar el complejo de la sociedad moderna/postmoderna a partir de la literatura?
R/: Permitiendo que la literatura se convierta en un lenguaje de reconstrucción social, dotada de significados que lleguen a los lectores y les permitan construír preguntas sobre su razón de estar en el mundo.


Núcleo 3

¿CÓMO SE CONSTRUYE Y DETERMINA LA DIMENSIÓN SPOCIAL EN LA LITERATURA TOLIMENSE?

1.¿De qué manera las problemicas sociales tolimenses han permitido construír una literatura social?
R/: Por que el escritor relaciona la condición social, las ideas políticas, las relciones en el proceso social que enmarcan su entorno dentro de la sociedad tolimense y así ha podido construír una literatura social que le permite reflejar la historia cultural en que vivimos.

2.¿La obra literaria se limita al contexto social tolimense perdiendo universalidad o hace unuversal las temáticas?
R/: La litertura es un producto social y elemento de comunicación, s la creación estética de la realidad a través de la palabra, por lo tanto, no se puede estudiar aislada de su contexto historico social, el analisis literario proporciona al individuo tanto instrumentos para enfentarse a la litaatura con una visión crítica y científica como par conocela y disfrutarla esteticamente por lo tanto hce u7nivesal sus temáticas.

3. ¿Cuáles son los vestgios sociales en la literarura del tolima que más aportan a la construción estética?
R/: Dentro de la literatura del tolima los vestigios sociales que más enfrenta el artista son su cultura, sus paisajes, su política, sus antepasados.

1 comment:

CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Veo un mínimo esfuerzo en la contrucción de respuestas que den cuenta del vagaje teórico del curso...OJO