Monday, April 09, 2007

CUADRO COMPARATIVO.



LITERATURA:

*Hay que definirla en su empleo característico de la lengua.
*Román Jakobson: consiste en una forma de escribir en la cual se violenta organizadamente el lenguaje ordinario.
*Los Formalista Rusos: Víctor Shklovssky, Román, Yury Tynyanov, Boris Eichembeaum, Boris Tomasshrvsky Rusia 1917 grupo militante y polémico enfocaron la atención a la realidad material del texto literario:
-La crítica debía separar arte y misterio y ver como funcionaban los textos literarios.
-Literatura organización especial del lenguaje.
-La obra literaria era un hecho material cuyo funcionamiento puede analizarse como se examina el de una máquina.
-Era esencialmente la aplicación de la lingüística al estudio de la literatura.
-Consideran la obra literaria como un conjunto más o menos arbitraria de “recursos” que estimaron como elementos relacionados entre sí o como “funciones” dentro de un sistema textual total, estos recursos son: sonido, imágenes, ritmo, sintaxis, metro, rima, técnicas narrativas en si Elementos Literarios Formales.
-Vieron el lenguaje literario como un conjunto de desviaciones de una norma como una especie de violencia lingüística, estas desviaciones cambian al cambiar el contexto histórico o social, lo “poético” depende del punto donde uno se encuentre en un momento dado.
*Los Formalistas Rusos no se habían propuesto a definir la literatura sino lo literario.
*La literatura abarca muchas cosas además de la poesía.
*Se deja la definición de literatura y la forma en que alguien decide leer, no a la naturaleza de lo escrito.
*Algunos textos nacen literarios a otros se les impone el carácter literario.
*No hay obras ni tradiciones literarias, valederas, por si mismas, independientemente de lo que ellas se haya dicho o se vaya a decir.
*Los propios juicios de valor se relaciona estrictamente con las ideologías sociales. No se refieren al gusto personal, sino también a lo que dan por hecho ciertos grupos sociales y mediante lo cual tienen poder sobre otros y lo conservan.


CRÍTICA POLÍTICA:

*La Teoría Literaria objeto de investigación intelectual por propio derecho de una perspectiva especial desde la cual se observa la historia de nuestra época.
*La conclusión es que la teoría literaria es política.
*La literatura se relaciona directamente con el tipo de vida de los hombres y mujeres es más concreta que abstracta.
*La historia de la teoría literaria moderna describe el afán por escapar de la realidad para refugiarse en una serie de opciones al parecer interminables.
*El extremismo de la teoría literaria es su rechazo-obstinado, pertinaz de fecundos recursos de las realidades sociales e históricas.
*Cuando huye de las ideologías modernas, la teoría literaria revela su complicidad inconsciente con ellas.
*Su elitismo, sexismo e individualismo con el lenguaje “estético” o no “político” que le parece natural emplearlo en el “texto literario”.
*Mientras más nos alejemos de la rica interioridad de la vida personal la literatura nos ofrece un ejemplo aumenta lo monótono, lo mecánico y lo impersonal de nuestra existencia, es decir individualismo posesivo; refleja los valores de un sistema político que subordina lo social de la vida humana a la empresa individual solitaria.
*A nadie le importa lo que usted diga, ni la posición moderada, radical o conservadora que adopte, siempre y cuando esa posición sea compatible con una forma de discurso y pueda articularse dentro de esa forma.
*Los teóricos literarios, los críticos y profesores son guardianes del discurso y así el discurso carece de significado definido.
*La crítica literaria no puede justificar su autoalimentación a ciertas obras apelando a su “valor” es que la critica forma parte de una intuición literaria que, en primer lugar, concede a esas obras la categoría de valiosas.
*La Crítica Literaria selecciona, procesa, corrige y reescribe textos de conformidad con ciertas normas institucionalizadas de lo literario.
*El poder del discurso se mueve en varios niveles: se realiza con el lenguaje de labores policiacas; vigila lo que se escribe y lo clasifica en “literario y “no literario”; da un certificado o no a quienes se consideran capaces de emplear el discurso bien o mal, todas estas son relaciones de poder entre la institución académico literario.
*No es posible dedicarse a un análisis histórico de la literatura sin reconocer que la literatura misma es una invención histórica reciente.
*La Retórica estudia la forma en que están construidos los discursos , además comparte con el formalismo, el estructuralismo y la semiótica el interés por los recursos formales del lenguaje.
*Los humanistas liberales dicen que toda teoría literaria presupone todo aprovechamiento de la literatura aún cuando sea inútil éste provecho.
*La crítica feminista cree que el sexo y la sexualidad también son temas centrales de la literatura y otros tipos de discurso.
*El crítico socialista no ve la literatura a la luz de la ideología y de la lucha de clases porque ellos pudieron favorecer sus intereses políticos proyectados en la obras literarias.
*Cualquier intento por definir el estudio de la literatura en función de su método o de su objeto está condenado al fracaso.*Lo que hoy por hoy se denomina “Literatura” constituirá siempre y en todas partes el centro de atención más importante.

1 comment:

CARLOS ARTURO GAMBOA said...

El ejercicio compartativo permite vislubrar conceptos teóricos y aplciarlos en el análisis