Friday, November 09, 2007

DE LOS MEDIOS A LAS CULTURAS.

Los cambios tecnológicos son cada día más visibles en la cotidianidad de la vida económica, social, política, religiosa de la humanidad, además esta cultura denominada tecnología cada día nos desplaza como seres humanos que somos, es así como podemos ver que a través de ella cada día nos están inoptizando hasta llegar al punto de ser esclavos de ellos por medio de los mensajes que nos transmiten a través de la publicidad que nos muestran en la televisión, el cine, la radio, los periódicos, las vallas publicitarias entre otros. Mensajes que nos dan a conocer productos con el objetivo de que seamos consumidores, productos que muchas veces no nos interesan pero aquí lo importante es obtenerlos sin importarnos cuales son las consecuencias que éstos nos traerán, lo importante es estar al día, lo único que le interesa a la industria cultural es el capital. Cada vez perdemos nuestra identidad como personas, porque sino estamos a par con lo que nos ofrecen nos hacen sentir desactualizados; por esta razón terminamos siendo manipulados y así “sobrevivir” en esta cultura de dominación tecnológica.

Como lo expresa “Dean Mac Cannel” “los medios son cómplices en la construcción de experiencias culturales, es decir todas las culturas son modelos de vida; las producciones culturales son signos, no son originales sino copias; son rituales que transportan al individuo más allá de sí mismos, somos imitadores. Queda claro que los medios absorben nuestra capacidad de actuar por sí mismos hasta el punto de ser el reflejo o la sombra de otros que nos quieren inculcar su manera de pensar, es así como perdemos nuestra propia identidad en la sociedad en la que nos desenvolvemos; al fin y al cabo “la era de las comunicaciones” parece ser más de incomunicación porque el hombre cada día busca más “compañía” en los diferentes medios que nos ofrece la tecnología. También Raymond Williams dice: “si la mayoría de las personas son masa, entonces por esencia son estúpidos, inestables, fáciles de influir” lo que ratifica como nos dejamos influir por el medio que configuran la conciencia y la experiencia de cada uno de nosotros. Finalmente se puede decir que culturalmente dependemos de los medios.

No comments: