Friday, November 09, 2007


NÚCLEO No. 3.


¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE LA IMAGEN?

La sociedad del conocimiento es la interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra, y los medios masivos influyen en su desarrollo porque permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios; medios que se centran principalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación que desempeñan un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas puedan participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, de la expresión y el dialogo creativo. Los medios masivos influyen mucho en nuestro comportamiento y en el de la sociedad en general en la que vivimos; crean una cultura, unos valores y unas pautas de consumo, es decir, pueden llegar a dictar lo que está bien y lo que está mal. Además el impacto de los medios masivos de comunicación de la sociedad de los saberes y del conocimiento esta ligado a la posibilidad de una mayor apropiación de quien vive en constante relación ya sea como individuo o como una comunidad o grupo activo, en ese contexto los cambios tecnológicos favorecen el desarrollo de proyectos colectivos de comunicación; es así como éstos constituyen el eje de la industria cultural ya que es en ellos donde las mayorías son conformadas culturalmente.

El uso social de los medios permiten que la sociedad se involucre y participe dentro de las diferentes formas de comunicación e información que nos llevan a estar sujetos a ellos; es así como hoy en día la escuela orienta más la enseñanza hacia los interese del alumno, teniendo en cuenta su medio y todo el bagaje cultural que él posee por lo tanto los medios masivos de comunicación pueden y deben actuar como auxiliares de la educación porque técnicamente posibilitan una más amplia visión del mundo en que vivimos, esto hace que el proyecto educativo sea más placentero y de mejor aceptación a la hora de socializar contenidos académicos.





No comments: