Friday, November 09, 2007


NUCLEO No4.


¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO?

PREGUNTAS GENERADORAS.


¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

R/: Ha cambiado el mundo en que vivimos porque agiliza y acorta distancias que permiten al mundo compartir información, además interactuar informativamente. Esta nueva tecnología aumenta la transferencia de información, también se obtiene una experiencia interactiva variada e informativa.

¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?

R/: Dentro de las prácticas pedagógicas debe intervenir la revolución digital ya que son herramientas que facilitan la interacción comunicacional, por eso es necesario enseñar a los alumnos como utilizarlas y hacerles ver lo positivo de ellas. Además que el maestro sea el mediador de estos cambios, debe ser creativo al aplicar estas herramientas para que haya un buen uso en la práctica y así aprovechar el interés que los jóvenes demuestran a esta revolución.

¿De qué manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc.?

R/:Demostrándole a los alumnos la importancia de ellos que no es simplemente un artefacto más o un objeto que forma parte de nuestro diario vivir, sino que por medio del uso de ellos alcanzamos mejores conocimientos y diferentes formas de analizar los mensajes que percibimos, por ejemplo como ellos pueden relacionar su programa favorito de televisión con su vida, con su contexto, además permiten la percepción y la opinión personal compartiéndola con los demás lo que genera participación activa. Otro ejemplo es que el maestro trabaje los textos noticiosos como una alternativa para que el alumno produzca textos a partir de su propia opinión. Hay que demostrarles también a los alumnos como éstos medios de comunicación son una herramienta de trabajo que posibilitan y generan toda clase de discusión y diversas maneras de trabajar con ellos, y así se logrará una mejor interacción en el aula, y si son bien manejados por el docente pueden ser muy útiles en clase.

4. ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?

R/: Es muy importante tener en cuenta dentro del proyecto de aula cuál es la importancia de la lectura y escritura de la imagen porque en ellas se presentan las diversas manifestaciones ideológicas de las culturas. Para que haya un mejoramiento cualitativo en la competencia textual es importante que dentro ésta se tenga en cuenta la imagen y que a partir de ella los alumnos produzcan textos con una mirada critica hacia el mensaje que nos presentan por medio de ella.


REFLEXIÓN ACERCA DEL MANEJO DEL BLOG.

La revolución tecnológica ha despertado gran interés en la generación actual, por que nos permiten involucrarnos y nos facilitan diversas maneras de interactuar con diferentes personas de otras culturas de una manera que se puede decir instantánea sin tener que hacer largos viajes para comunicarnos y conocerlas.

Gracias a la aplicabilidad del blog como proceso de construcción en el conocimiento, como nueva herramienta para llevar acabo mis trabajos extratutoriales pude entender cual es la gran importancia de este porque me permite interactuar colectivamente con las demás personas del grupo conociendo sus opiniones acerca de los diferentes temas vistos, también me permite múltiples posibilidades de realizar mis trabajos y de evitarme el gastadero de hojas. Es muy importante porque no es necesario esperar el día de la tutoría para presentar trabajos, sino que durante este lapso de tiempo el docente puede revisar y dejar los comentarios respectivos, esto es una gran ventaja que me permite estar en constante interacción virtual para el mejoramiento del mismo.

Aunque inicialmente me fue un poco difícil el manejo del blog con la práctica mejoré, gracias al tutor Carlos Gamboa por hacer de éste una manera diferente de poder trabajar las actividades vistas durante el semestre.




No comments: