Friday, May 02, 2008







ANALISIS SIMBOLICO DEL POEMA










"LOS CUERVOS"







Los cuervos desde varios contextos simbolizan:



*Para los judios es símbolode confesión y penitencia.



*El cuervo es una figura icónica común en la mitología nórdica. El dios Odín estaba estrechamente relacionado a los cuervos porque los mitos nordicos recibía a los guerreros caídos en el Valhalla y, a su vez los cuervos estaban relacionados con la muete y la guerra debido a su predicción con la carroña. ( artículo WIKIPEDIA, la enciclopedia libre).



*El cuervo es considerado en algunas culturas como un ave de mal agüero, mientras que en otras es valorado positivamente, los vikingos lo tenian como un animal totémico y le reservaban un papel principal en su mitología y en sus emblemas: el estandarte del cuervo.



* También en la biblia lo vemos desde diferentes contextos por ejemplo en Génesis3:7 y soltó al cuervo, el cual estuvo saliendo y etornando hasta que se secaron las aguas sobre la tierra.
Los ángeles:ha aparecido siempre en relación con los temas funerarios, como conductores o guías de las almas, como guardianes de los hombres.


primera estrofa:


Aquí el autor nos muestra un paisaje sombrio, escabroso, campos secos de muerte, donde hace una petición tal vez a Dios para que esas aves carroñeras desciendan del cielo a deborar a los muertos.


segunda estrofa:


Extraño ejercito de severos gritos, aquí nos podemos dar cuenta que éstas aves de color negro, de gritos lúgrubes, son aves que pueden emitir gritos foráneos, es decir hacen una bulla impresionante, llegan a invadir y atacar los cementerios, las fosas y trincheras donde los conbatientes antes luchaban, pero que ahora todos estan muertos.


Tercera estrofa:
Por millares en los campos de Francia, donde duermen los muertos de antes de ayer, aquí podemos darnos cuenta que se hace referencia a un suceso histórico de éste país puede ser la guerra de 1870 con sus muertos, donde el cuervo como ave de mal agüero siempre recordara aquellos sucesos, es como un pregonero que va divulgando esa época que ahora es ignorada, es decir siempre recordara la tristeza, la muerte.




Cuarta estrofa:
Termina con una súplica, dejad los ruiseñores de mayo, estas son aves que habitan en la arboledas y lugares frescos y sombríos, para aquellos que en el fondo del bosque y en la hierba, es decir los muertos vencidos por los enemigos.
Símbolos:
Aldea:pueblo de corto vecindario.
Asoladoras:sequía, secar los campos-
Ángelus: ángeles.
Defoliador: plantas secas, sin hojas.
Calvario: cementerio.
Fosa: hueco en la tierra donde se enterraban varios muertos.
Trincheras: zanja defensiva donde se ocultaban los soldados en la guerra.
Dispersaros: separar los que estaban unidos.
Transeunte: de paso por un lugar.
Pregonero: divulgaba algo ignorado u olvidado.
Fúnebre: difuntos, muy triste.
Roble: duro, compacto.
Mástil. palo de embarcación.
Ruiseñor: ave de españa, que habita en las arboledas y logares frescos.
Derrota: vencidos por los enemigos.
Prevista: ver con anticipación lo que pasaría.
Ángel: ha aparecido siempre en relación con los temas funerarios, como conductor y guía de las almas, como guardianes de los hombres.


























No comments: