Wednesday, May 14, 2008


NÚCLEO No 3.


NÚCLEO PROBLÉMICO:
CÓMO SE TEJE LA RELACIÖN HOMBRE- SÍMBOLO- CULTURA Y SU RELACIÓN EN LA LITERATURA.





¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO?

PREGUNTAS GENERADORAS:


SER BIOLÓGICO: el hombre comparte la mayor parte de la naturaleza biológica con los animales: nace, se alimenta, percibe el mundo físico por los sentidos, sufre el dolor y goza el placer, expresa sus necesidades, se reproduce, desarrolla actividad, descansa, protege a los suyos, tiende a la sobrevivencia y por último muere. En cuanto a los instintos el hombre ocupa el puesto más bajo en la naturaleza, porque si no fuera por las otras dimensiones, le sería muy difícil sobrevivir.

SER AUTORIENTADOR: puede llegar a saber que “sabe”. La auto- orientación (como la llama Vigotsky) integra todas las dimensiones del ser humano, además supone la capacidad de pensar proceso de la aprehensión de la realidad, reflexión de si mismo y sobre el mundo, y elaboración consciente, no desligada de lo afectivo y social orientado a la organización de la personalidad, al conocimiento de la verdad, adopción de valores, a la interacción conciente, a al comunicación y a la posesión y transformación de la realidad mencionada.

SER AFECTIVO Y VOLITIVO:
necesita ligarse con los demás seres y con el mundo en el que vive. El ser humano tiene necesidad de afecto, seguridad y aceptación, junto a la necesita auto- orientadora. Necesita amar y ser amado, expresar sentimientos, emociones y actitudes. Tiene el don de asombrarse ante la belleza de la naturaleza y el arte, ante la posesión de la verdad.

SER SOCIAL: es decir no puede vivir solo, siempre se halla unido, primero a la madre y a una familia, clan o tribu, a grupos mayores, a una comunidad, regional o nacional.

SER CULTURAL E HISTÓRICO: es activo y trabaja para bien suyo y el de su grupo. Como ejercicio de su creatividad el trabajo le sirve para ejercer dominio sobre la naturaleza. El hombre es amo y señor del mundo y aplica su inteligencia para transformarlo y como producto de su creatividad queda la ciencia, la tecnología, el arte y demás manifestaciones culturales, constituido con la incuestionable ayuda del lenguaje escrito que deja huella en cualquier tiempo, de su presencia en el universo.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMINIZACIÖN Y HUMANIZACIÖN?
R/:
HOMINIZACIÓN.

*Transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo.
*Evolución humana (simios- estado actual).
*Marcha bípeda (con los dos pies).
*Piernas y pies sujetan el peso del cuerpo.
*Brazos y manos quedan libres.
*Cara y dientes a causa de la alimentación.
*Desarrollo del cerebro afectan forma y tamaño del cráneo y cara.
HUMANIZACIÓN.

*Constituido por el desarrollo de la cultura.


*PENSAMIENTOS
La hominización hace posible la humanización pero ésta no influye en la primera.
Primero tuvo lugar la hominización, y a su vez constituida la especie humana, se había desarrollado el proceso cultural.
La influencia es recíproca.
Algunos procesos de humanización no hubieran sido posibles sin determinados procesos biológicos.


3. ¿CÓMO SE LEEN LOS IMAGINARIOS SIMBÖLICOS EN LA OBRA LITERARIA?
R/: la literatura elige y privilegia el orden, los hechos, las causas externas que enmarcan lo social, a fin de traducir con el afortunado riesgo de la traición esa historia que acontece fuera de la obra, pero sobre todo, otorgando sentido a las palabras que la componen y que, de algún modo la ejecutan, por muy al azar e inconsciente que hayan sido su ensamblaje. Ésta postura intermedia de la literatura, de la obra creadora, se manifiesta además en cuatro planos: el lugar, los personajes, el tiempo y el lenguaje: si la obra es un implicante creador de una especie de un tiempo de un héroe, de un lenguaje que emerge de un más allá absoluto resurge no de un principio de casualidad, sino como toda producción imaginaria o visionaria, del principio de desarraigo. Estos cuatro planos serán los cuatro fundamentos sobre los que se alce cualquier obra literaria, y servirán de eje, además, a partir del cual la literatura motive su desarrollo, pues supone el principal motivo de fijación o arquetipización de contenidos. El ámbito simbólico imaginario es el que posibilita, en primera instancia, la lectura de las obras artísticas, en la medida que implica un mundo de referencias comunes a los productores y receptores.

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