Friday, May 30, 2008


Análisis simbólico


“ARRÁNCAME LA VIDA”
(Ángeles Mastretta)




Como nos podemos dar cuenta Ángeles Mastretta se refiere a la situación de la mujer durante un periodo de revolución o agitación socio política donde ésta pasa a un segundo plano de la cual la norma social tiende a mantenerla a una distancia mayor que la asignada al hombre, pero a la vez esta situación la hace cambiar y así menguar la desigualdad de que ha sido objeto. En esta historia se expone una configuración de esa confluencia de la cultura y la naturaleza que configura la relación hombre/ mujer. Es así que "Nuestra sociedad, como muchas otras sociedades, tiene la característica de ser androcéntrica, esto quiere decir que toma al hombre, como medida para todas las cosas, como prototipo del ser humano y todas las instituciones creadas socialmente, responden a las necesidades del varón, es decir, todo gira a su alrededor” el machismo, entonces vendría a ser una construcción cultural, basada en la historia de la evolución de la socialización de los roles de género, en esencia es un modo particular de concebir el rol masculino basado en el mito de la superioridad de los hombres por sobre las mujeres y en la autoridad que "por derecho propio" tiene sobre ellas. (Wikipedia, enciclopedia).

Arráncame la vida es el titulo de un famoso bolero mexicano y se puede aplicar al vida de Catalina que se ve arrancada de su familia y despojada de su personalidad por la prepotencia y el machismo de su marido Andrés Ascensio. Es ahí donde Ascensio la sumerge en el torbellino político y social, cultural, social, sexual y económico de México de los años 1932 a 1946, durante las cuales se impone la corrupción los crímenes políticos y los delitos contra el Estado. Cuando Catalina conoce a Andrés Ascensio, era una muchacha que ignoraba las cosas de la vida y del mundo, pero a pesar de esto termina casada al poco tiempo; aquí se evidencia como ella pasa a ser esclava del poder del hombre, por ejemplo cuando Ascensio reclama para sí de su suegro, los derechos sobre su esposa, “acuérdate don Marcos que ella ya no es una niña y que es esta mesa mando yo”… (PG 17). Además se evidencia la posesión porque Catalina se transforma en una posesión que él apresa a temprana edad “entonces él tenía más de treinta y yo menos de quince” (p 9).
Aunque con el matrimonio ella logró un cambio económico, también la llevó a otro cambio el de amoldarse al regimiento de su esposo que se levantaba muy temprano a dar ordenes, “Andrés paso cuatro años entrando y saliendo sin ningún rigor, viéndome a veces como una carga, a veces como algo que se compra y se guarda en un cajón y a veces como el amor de su vida” (PG 27) aquí se ve reflejado el abuso hacia la mujer tomada como un simple objeto.

Otra circunstancia reflejada es responsabilidad de ser madre a temprana edad como la vivió Catalina a sus 16 años (PG 30) y también cuidar de los otros hijos de Andrés, todavía en muchas culturas se cree que la responsabilidad de criar a los hijos es exclusivamente, o en mayor medida, de las madres": este argumento es utilizado para marginar laboralmente a las mujeres, por considerar que sus responsabilidades como madres (presentes o futuras) pueden perjudicar a su trabajo.
A pesar de tener que enfrentarse a todas éstas situaciones Catalina comienza como a salirse de ese marco de doblegación y al sentirse alagada por las palabras de su amigo Pablo (PG32) cedió al amor de él, que para ella fue lo más bueno que le pudo pasar durante el embarazo de su hija Verania Hasta que llega el día que realmente Catalina toma la decisión de cambiar de aspecto para sentirse libre y es cuando decide cortarse el cabello (PG59), también comienza la rebelión en contra de un caudillo que controla sus gustos y preferencias, es como una barrera que no la deja libre y una manera de sentirse libre es la de aprender a conducir (PG 111), busca nuevos espacios porque siempre estaba regida por ordenes, opresiones que no le permitían ser ella misma hasta el de perder su identidad como mujer aquí podemos relacionar “El tema fundamental de la actividad intelectual, literaria y social de Simona que fue la mujer. Pensaba que para rescatar a la mujer era preciso devolverle su libertad. Pero una libertad total: una libertad condicionada --opina-- deja de ser libertad. Al mundo que se derrumba, construido por los hombres, hay que oponer un mundo nuevo, no construido por las mujeres, sino por ellas y por los hombres, iguales en todo, especialmente en su dignidad humana. Y sólo desde la libertad total, proyectada hacia el futuro, surgirán la trascendencia auténtica y el éxito. Para lo cual es necesario que hombres y mujeres en correlación asuman su tarea humana. Porque vivimos en un mundo en el que lo único importante son los hombres. El mensaje de Simone de Beauvoir, plural en la forma y único en el fondo, es vida real trasmitida, con valentía y belleza al mundo femenino. Porque hundió sus raíces en la propia experiencia. Ella trató de vivir en plenitud la libertad como esencia humana. Y la defendió con pasión. Y la llevó hasta el extremo. Por eso su estilo es directo, tajante, irónico a veces y molesto. Simone no sabe de medianías. Su lema era: o todo o nada. Y su mensaje tuvo acogida. Luchó por una gran causa la de la mujer. Y lo hizo con originalidad y con valor, en ocasiones con prestancia. Trató de crear conciencia de que la mujer es un ser humano y no un objeto sexual, no una hembra para disfrute del macho, no un segundo sexo. Verdad elemental, pero casi siempre olvidada. Y Simone apuntó la solución: no desde el punto de vista del varón, sino desde la vida y la experiencia de la mujer como ser humano. El hombre es el que ha errado el camino. El es el que se ha equivocado al convertir a la mujer en esclava.”(Entre feminidad y libertad).
Las ganas de Catalina de seguir buscando amor la llevaron a fijarse en Fernando Arizmendi “desde que vi a Fernando Arizmendi me dieron ganas de meterme en una cama con él” (p. 75) Ilusión que se ve frustrada por la homosexualidad del personaje. Pero a pesar de esta desilusión ella sigue en la necesidad de buscar el amor hasta llegar a enamorarse de Carlos Vives, según Freud el ser humano busca el placer de acuerdo a la necesidad y el placer puede ser definido como una sensación o sentimiento agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando se satisface plenamente alguna necesidad del organismo humano serenidad, que granjean la llamada felicidad. El mero pensamiento puede llegar a sentirse dichoso sólo con la imaginación de lo bueno que no se posee ni se disfruta en ese momento. Lo que le pasaba a Catalina “me volví infiel mucho antes de tocar a Carlos Vives. No tenía lugar para nada que no fuera él (p. 121) fue así que se volvió el amor de su vida.
Finalmente se puede decir que llega la libertad anhelada por Catalina, con la muerte de Ascencio, Catalina recobra su individualidad.

No comments: